lunes, 13 de febrero de 2017

Pollo con curry y fruta seca o confitada

Un plato sencillo, con ingredientes comunes, muy aromático, con sabor dulzón y que se sale del típico pollo arvejado o en escabeche. Requiere de unos 20 minutos para preparar ingredientes (mise en place) y aproximadamente una hora de cocinado, donde los primeros 10 a 15 minutos son de cocina activa y el resto de observación y cuidado (revolver de vez en cuando).

Ingredientes
  • 4 trutros completos (cortos y largos), deshuesados y sin piel. Cortados en cubos de 1 o 2 cm.
  • 1 cebolla pequeña (o media cebolla normal) picada finamente en brunoise (picada en cubitos).
  • 1 cucharadita semi rasa de curry en polvo.
  • 1 y media cucharada de harina sin polvos de hornear.
  • 1 sobre de caldo de pollo disuelto en taza y tres cuartos de agua caliente (si dispone de caldo casero, mejor).
  • Aceite de oliva suficiente para sofreír.
  • Sal y pimienta suficiente (del molinillo).
  • 1 taza de fruta confitada o seca: damascos, duraznos (sin carozo), cranberries (algo hidratados), higos, piña, papaya, etc.
  • 1 cucharada de pasas rubias (opcional).
  • Jugo de una naranja grande (opcional).
  • 2 cucharadas de azúcar rubia (opcional).


Preparación
En una olla o cacerola adecuada:
  • Sofreír el pollo en abundante aceite de oliva, permitiendo que se dore (unos cinco minutos).
  • Agregar la cebolla, incorporar y cocinar por unos minutos hasta que se ponga cristalina.
  • Agregar la cucharadita de curry en polvo. Incorporar y permitir por un minuto que salgan los aromas.
  • Agregar la cucharada y media de harina (1 ½), espolvoreándola. Incorporar.
  • Rápidamente agregar la taza tres cuartos de caldo de pollo para facilitar la incorporación de la harina y que no se formen grumos. La preparación se espesará. Si queda muy espeso, agregar agua caliente según sea necesario.
  • Agregar el jugo de naranja (opcional).
  • Salpimentar a gusto.
  • Agregar la fruta seca o confitada y pasas rubias (opcional). Incorporar.
  • Opcionalmente, agregar una o dos cucharadas de azúcar rubia, si lo considera necesario (según el dulzor de la fruta).
  • Bajar el fuego al mínimo usando un difusor (tostador).
  • Cocine con tapa, revolviendo de vez en cuando por unos 45 minutos a una hora.  Corrija la sazón si lo considera necesario.


Sirva con arroz blanco con maní o arroz pegajoso estilo Thai.


Adaptada de “Best Ever - Chicken”, editado por Linda Fraser: Apricot and Chicken Casserole, Pag.133.

viernes, 1 de octubre de 2010

Pescado al Horno, un poco Thai

Antes que termine el año y sin un comentario que valga la pena, vaya una receta, para disfrutar con amigos.

Para cuatro, abundante.  Los platos deben ser abundantes siempre.  La idea que los platos pequeños no son "elegantes" es completamente equivocada.


Mise en place

  • Una buena botella de vino de la preferencia exclusiva del cocinero. No es para agregar a la preparación, sino para amenizar el tiempo de preparación y para estar en el ánimo correcto cuando lleguen los comensales. Un poco de queso o algo para picar también puede ayudar a ambientar el proceso de cocinar.
  • Música. Blues, jazz, brasilera, setentera. Cualquiera de su preferencia y le que permita tararear mientras se prepara el plato. Clásica también es recomendable.
  • 1 Kg. Filetes de Blanquillo. Es un pescado de carne blanca y muy consistente, de sabor suave. Además del océano pacífico, el pescado se encuentra en el Líder. Parece que el Jumbo aún no lo descubre. Cuando esto ocurra, el precio subirá al doble y será el pescado más exquisito y exclusivo de Chile….. Ya ha pasado antes, con la reineta, por ejemplo.
  • 2 a tres cebollines (o puerro), cortados finamente en rodajas o cubitos. Los cebollines o los puerros son suaves y no hacen llorar. Lo último que uno quiere es llorar cuando se prepara un plato para los amigos. Dejemos los llantos (y las cebollas) cuando cocinemos solos, para nosotros mismos, recordando penas de amor. De todas maneras si todavía queremos poner algo de sentimiento (o sufrimiento) a nuestro plato podemos usar cebolla morada en cubitos muy pequeños. Esta cebolla es poco agresiva y sólo nos producirá una o dos lágrimas y un poco de líquido en la nariz. Si elige esta opción, tenga a mano papel absorbente para sonarse y por favor, no olvide lavarse las manos…
  • ½ pimentón rojo grande o uno pequeño, cortado en cubitos finos. Pelado. Es importante. La piel del pimentón es muy dura en relación a la pulpa y no se cocinan de la misma forma.
  • Tres tomates, pelados y en cubitos pequeños.
  • Condimentos Thai: albahaca y Jengibre en pasta. Una cucharadita de cada uno (según preferencias personales).
  • Opcional: una media cucharadita de pasta de curry Thai (rojo, amarillo o verde). Graduar la cantidad según el picor y las preferencias personales o las de los comensales y de las expectativas de volver a recibirlos o el deseo de que no regresen…..
  • Opcional: uno o dos dientes de ajo. Aplica el mismo criterio anterior. El ajo es reconocido en el mundo entero como un condimento de características extraordinarias, sin embargo en nuestra sub-cultura burguesa acomodada tiene la desgracia de “caerle mal” al 90% de la gente. No creo en eso. No he escuchado los mismos comentarios en personas del “pueblo”, quienes lo consumen con profusión. Parece que el mito viene del rechazo que tiene que ver con el “olor” y con el qué dirán…. De todas maneras respeto a mi gente y sólo lo utilizo cuando he verificado previamente que a los comensales no les “cae mal”.
  • Jugo 1 o 2 limones o sucedáneo. No tengo problemas con el sucedáneo. Es uno de los pocos productos artificiales en que la composición química y el sabor me parecen iguales al natural.
  • Aceite de oliva, sal, pimienta (de molinillo), un poco de azúcar.
Preparación.

  • Abra la botella de vino. Llene su copa. Tome un sorbo.
  • En una fuente para horno de tamaño adecuado, poner algo de aceite de oliva. Disponer los filetes. Salpimentar y rociar con el jugo de limón. Si es necesario, dependiendo del tamaño de la fuente, ponga más de una capa de filetes. Aliñe por capas. Si está tomando vino blanco, y está dispuesto a compartirlo con el pescado, rocíele un poco. Se lo agradecerá. Reserve la preparación a temperatura ambiente.
  • Tome un buen trago de vino.
  • En un wok o sartén de tamaño adecuado, con un poco de aceite de oliva, sofría el cebollín (o el ingrediente lloroso que haya elegido), agregue el ingrediente socialmente incorrecto (ajo). Recuerde que el ajo se quema fácilmente con el aceite caliente. No lo permita. Agregue el pimentón y continúe el sofrito por unos minutos.
  • Agregue el tomate e integre. Permita que la temperatura suba hasta que la preparación hierva. Deje a temperatura media-alta para que los tomates se deshagan un poco. Agregue la sal, pimienta y una cantidad de azúcar equivalente a la de la sal (una o dos cucharaditas).
  • Agregue una cucharadita de pasta de jengibre y una cucharadita de pasta de albahaca. Integre, apague el fuego y deje reposar. No cocine demasiado la salsa. La cocción terminará en el horno
  • Es el momento de otro sorbo de vino.

Armado.

Para preparar a los inviatados a pasar a la mesa, tenga en cuenta que el plato demora en cocinarse, en horno a temperatura alta, unos 10 a 15 minutos. 
  • Sobre la fuente con los filetes de pescado, esparza uniformemente la salsa ya reposada y no muy caliente, ya que si está caliente, cocerá el pescado de manera no deseada. 

  • Ponga al horno a temperatura alta por 10 a 15 minutos
  • Verifique y use su experiencia y sabiduría para saber cuándo está lista la preparación. Si carece de experiencia, use cuidadosamente un tenedor, sin quemarse ni desarmar la preparación, para investigar el punto de cocción. Una buena señal es cuando los jugos y la capa superior ya están hirviendo. Si carece de sabiduría, no tengo ningún consejo que entregar.
Antes de llevar la fuente caliente a la mesa, es recomendable tomar el último sorbo de vino en la intimidad de la cocina y lavar la copa. Luego tendrá la oportunidad de llenar la copa que tiene en la mesa y así compartir con sus invitados un plato excepcional.

Acompañamiento? Aparte de sus invitados, un arroz sencillo al curry u otro de su preferencia.

Salud y bon apetit. 

miércoles, 3 de marzo de 2010

Geografía Oficial

Es evidente que la geografía no es el fuerte en nuestras autoridades…..  Ni la geografía física ni la relacionada con los fenómenos que le ocurren a nuestro planeta.


Después de las declaraciones del Ministro, quedó claro que el concepto de maremoto que comparte nuestro gobierno con el de Burundi, es lo que nos costó cientos de vidas…


Burundi no tiene mar. Es un minúsculo país en el medio de África, con costas en el Tanganika, donde un maremoto (lagomoto, diríamos), si es que alguna vez ocurre, tendría olas parecidas a las de Reñaca, cuando están calmadas…


Increíble el precio que tenemos que pagar por la ignorancia….  Una vergüenza¡¡¡

Paradojas

La Concertación llegó con los militares…… han pasado 20 años….. y se va con los militares guardándole las espaldas…..

Un ciclo que se cierra… Maldita realidad¡¡¡¡¡¡¡¡

lunes, 1 de marzo de 2010

Terremoto y Maremoto. La otra cara de los escombros.

Cuando quise compartir mi frustración, enojo y tristeza por lo ocurrido con el terremoto, no estaba pensando solamente en el evidente mal manejo de la situación por parte de nuestros dirigentes y de su temor atávico a tomar las decisiones que la "autoridad" requiere.

Es importante sin duda, que la autoridad haga uso de todos los mecanismos con que cuenta, incluidas las FFAA. Cosa que no hicieron con la debida prontitud y decisión, y que transparentó una dimensión de nuestra sociedad que casi llega a darme asco....

Es posible que haya algo de bueno en la irresponsabilidad de no llamar a los militares desde el primer momento. Nos ha servido para saber quiénes somos, para desenmascararnos, para darnos cuenta de lo qué hemos hecho con el alma de nuestra muy querida Patria.

Lo que me pone triste, enojado y me frustra es el relativismo moral, la falta de ética, el desprecio por los demás, la falta de respeto, la falta de solidaridad, la desidia, la irresponsabilidad.

Hemos pasado años creyendo que somos solidarios porque tenemos la Teletón y porque cada vez rompemos récords. Hoy me parece claro que la Teletón y los récords quebrados, con todo lo valioso que han sido, son también una muestra y casi un monumento a la soberbia. Ahí no hay solidaridad.

Tampoco hay solidaridad ni principios morales cuando se asalta un supermercado. Menos solidaridad hay cuando se llenan cuatro carros de supermercado, aun cuando se paguen, con mercaderías que no se necesitan. La bofetada a quienes no tienen nada es tan dolorosa como la del que se robó la mercadería. No hay solidaridad cuando sin necesitarlo se acapara el combustible que no se necesita.

El relativismo moral, expresado en las palabras del Ministro del Interior quien declara que "los saqueos en Santiago son injustificables puesto que no se ha sufrido como en las regiones del sur...." es inaceptable. Quiere decir eso que en el sur los saqueos sí se justifican?.....

Hay irresponsabilidad de las Instituciones (y de las personas) cuando no cumplen con su deber y no ejecutan los procedimientos hechos por ellos mismos, que son su razón de ser, y que han sido largamente cacareados, pero que cuando llega el momento, "se produce un error de coordinación" y no avisan del maremoto. Un Ministro de Defensa, que saca las castañas con la mano del gato, y que con frases poco serias explica errores que han costado muchas vidas, es irresponsable.....

Pero también hay saqueo cuando empresarios inescrupulosos construyen edificios o carreteras saltándose las normas y las leyes, costándole así la vida a muchas personas y que no tiene la mínima decencia de dar la cara..... Para qué, si somos una "economía avanzada" y los seguros y abogados se encargarán de todo. Ni siquiera es necesario ponerse colorado......

Hay falta de respeto cuando no damos el paso al auto que señalizando, nos lo pide. La misma falta de respeto y violencia del dueño del 4x4 que simplemente se abre paso con el tamaño de su vehículo (y de su chequera).

En fin... puedo escribir largos argumentos pero creo que puse mi punto sobre la mesa.
El terremoto y maremoto han destruido y dejado por el suelo muchísimos años de trabajo y también ha frustrado muchos sueños y esperanzas. Pero también, entre los escombros sucios, ha aparecido el deterioro moral.

Tardaremos unos tres a cinco años y algunos miles de millones de dólares en reconstruir y probablemente mejorar lo que teníamos. El Ministro de Hacienda dijo que, en otra muestra de la arrogancia que lo caracteriza a él y toda nuestra pequeña sociedad, reservas de plata, tenemos.

Pero desgraciadamente a juzgar por lo visto, lo que nos falta es reserva moral y tardaremos generaciones en reconstruir la ética, la moral, el respeto, la austeridad y solidaridad de nuestra sociedad.

Lo que más duele es que, al contrario del terremoto, la decadencia moral era previsible, estaba anunciada y no hicimos nada para detenerla.

Avergoncémonos (en todos los sentidos de la palabra) y pongamos toda nuestra energía y paciencia para reconstruir nuestra sociedad. A nuestros hijos podemos dejarles el planeta caliente, pero no podemos dejarlos sin las herramientas para vivir civilizadamente.

Arriba Chile¡¡¡¡¡¡

Luis Labarca.

domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto: Casas y Moral por el suelo

Ha ocurrido uno de los terremotos más grandes de la historia de Chile. De hecho, uno de los más grandes en todo el planeta, desde que hay registros.

Las primeras noticias sobre la devastación son sobrecogedoras. Me da mucha tristeza....

Pero ver las imágenes y escuchar las noticias también me da indignación y frustración.

Como siempre, en esta catástrofe podemos ver lo mejor y la grandeza de nuestra gente, con muestras de valentía y entrega emocionantes. Bomberos, policías, pescadores, señoras del pueblo, gente corriente que se la ha jugado.

Pero en esta ocasión también hemos visto, más que en ninguna otra circunstancia similar, lo peor.

Lo peor, expresado en el pillaje, la falta de respeto, la falta de solidaridad. Un descarado atentado a la sociedad fomentado por el relativismo moral y por la estúpida asociación de disciplina y orden con represión y violación de los “derechos humanos”.

Las autoridades han fallado miserablemente, justo cuando más se esperaba de ellas. La Presidenta se ha mostrado vacilante, asesorada por un conjunto de consejeros que brillan por su incompetencia.  Una gestión con más de 80% de popularidad termina embarrada por una marejada de confusión y decadencia, que le pasa por encima.

Sólo espero que las nuevas autoridades se hagan cargo rápidamente y restablezcan no sólo el orden sino también la ética, la moral, la disciplina….

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gorriones Majaderos - La Porfía de la Vida

A pesar de mis largos argumentos en contrario, y tal como lo aseguran los consejos de algunos sabios, la vida siempre sigue adelante porfiada y ruidosamente.

Me apresuro a decir que una golondrina no hace verano, pero cuando veamos una, debemos tener en cuenta su presencia, al menos, como una señal.

Tampoco un par de gorriones en la periferia de la ciudad debe ser tomada como un signo de que los tenemos de vuelta..... pero, tal vez volvieron..... O, quizás, nunca se fueron, y yo no los estaba viendo.

Hace unos pocos días, al subir a mi camioneta, que estaba estacionada a la fresca sombra de un frondoso pimiento, junto a acacios y otras especies, en el patio de un consultorio de salud de una población periférica, quedé sorprendido cuando mi atención se fijó, sin que yo hiciera un esfuerzo consciente, en unos pájaros que revoloteban entre las ramas. Lo comprendí de inmediato, eran gorriones: rechonchos, cafés, sin moños, ruidosos, hasta sin gracia, diríamos. No había confusión posible: no eran chincoles, ni eran zorzales.

Ahhh.... habían pasado cinco años sin verlos y ya los daba por idos..... Pero ahí estaban vivitos y coleando.

Qué puedo decir?... que puedo leer de este "serendipity"? o será una epifanía?

Lo primero que se me ocurre es volver a repetir la vieja frase que dice que "la realidad siempre supera la imaginación".

Pero habrá otras lecturas? Será posible que lo que consideramos ido pueda volver a presentarse sin que lo busquemos y sin previo aviso?

Será necesario rondar en las periferias para encontrar lo perdido?

Lo que me queda claro es que siempre deberemos tener los sentidos, y el corazón, para reconocer en un instante, sin mayores observaciones que lo perdido ha vuelto.

Quien sabe.... otras aves, incluyo ángeles, podrían volver. La vida es muy porfiada.

miércoles, 22 de abril de 2009

Gorriones Revisitados II - 2009

Mmmmm....   Aunque dije que la opinión de la Pauli no admite comentarios, los que me conocen saben que no puedo resistirme....

Aquí va mi respuesta:

Pauli,

Que rico saber de ti.  Muchas gracias por darte la lata de responderme…   Este es un tema que, en forma liviana y con humor, vengo siguiendo hace unos años….  Para ser franco, no es que los gorriones me interesen particularmente, pero esto de la desaparición a veces da para conversar…..

Lo mejor de todo, es que tú me confirmas que se han volado..    Mis hermanos se han reído mucho de mí por el tema, pero ahora tengo sustento de una experta……   aunque creo que igual seguirán riéndose….   Esta vez por mi porfía en confirmar el tema….. 

Lo de los chunchos me pareció raro (y creo que será otro tema de diversión).  Aparte de unos muchachos mal agestados pidiendo plata para ir al estadio a ver a la U, no he visto otros chunchos en Santiago.   Sé que son nocturnos y que tal vez me esté acostando demasiado temprano, como los pajaritos diríamos, y por esa razón no los vea.  Lo cierto es que cuando salgo de noche lo único que veo son pájaros exóticos, peucos arrastrando el ala, gallinetas cocorocas, zorzales medios pasados y también cazadores, apuntando de chincol a jote.

Pero una gran preocupación que me trae tu correo es que la desaparición sea motivo de alegría….  

Esto es particularmente grave cuando comentas que los gorriones vinieron acompañado a algún español nostálgico…  

En rigor, ambos, españoles y gorriones, vinieron a desplazar las especies autóctonas…   Las aves autóctonas están recuperando el terreno…..   me pregunto si los descendientes del mentado español pueden correr una suerte parecida a manos de los nativos que alguna vez desplazaron….  Desalentador panorama…. Sobre todo para los que nos creemos descendientes de los famosos ibéricos importadores de pájaros.   En ese caso habría que emplumárselas con tiempo antes que nos hagan cazuela.

Un abrazo y un beso,

Lucho.

Gorriones Revisitados - 2009

Vuelvo sobre el tema de los gorriones....

Hace unos días, durante una intensa discusión ecológica respecto de los proyectos Pascua Lama e Hidroaysén, me acordé de nuestra pequeña tragedia ecológica de la desaparición de los gorriones.

Me acordé que mi querida Pauli, hija de mi buen amigo Fernando, es experta ornitóloga, Doctora creo yo, con sufuciente curriculum para opinar.

Decidí pedirle que me ilustrara "a vuelo de pájaro" si tenía noticias que los gorriones se "habían volado" y así intentar terminar con una dolorosa polémica que se arrastra por años, en la que hemos cacareado mucho y amojonado poco.

Esta es su respuesta:

Tio Lucho :)

La desaparicion de los gorriones no ha pasado desapercibida, en realidad ha sido tema de discusion, por que es ...una excelente noticia... 

El tema es que los gorriones son  aves exoticas, traidas por algun español nostalgico. Los bichos fueron exitosos y comenzaron a desplazar a los pajaros nativos (chincoles, diucas, jilgueros y otros que comen granos).

Por alguna razon que no hemos descubierto los gorriones estan desapareciendo de Santiago, esta es, probablemente la UNICA ciudad del mundo donde esto pasa...  Una hipotesis es que los chunchos aprendieron que los gorriones nidifican en los transformadores de la luz, entran y se comen los pollos-huevos (es como una mesa servida).


Asi que en resumen, no te preocupes, las aves nativas como chincolitos y tortolas van en aumento y las exoticas como gorriones y palomas van declinando, buena noticia.

besitos

Pauli

Paulina L. González-Gómez
Departamento de Ciencias Ecológicas,
Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.


Después de esto, me parece que los comentarios valen un huevo..... 


jueves, 4 de diciembre de 2008

El Espíritu de la Navidad

El Espíritu de la Navidad, un tema que en nuestra sociedad muchas veces resulta polémico.  Es común encontrar comentarios y actitudes que lo critican, que son contradictorios y que reflejan, en mi opinión un gran desenfoque. 

Por lo anterior, quisiera, por un instante, reflexionar sobre el tema, desde mi perspectiva muy básica, que creo es la que anima a mis seres más queridos:

-----------------------

Mateo 2, 10-11:

10 Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. 11 Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. 

Lucas 2, 14-20: 

14 «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.» 15 Cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vamos a Belén a ver lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» 16 Fueron a toda prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17 Al verlo, contaron lo que les habían dicho acerca de aquel niño; 18 y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. 19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón. 20 Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho. 

----------------------------------------------------------- 

Luis 1, en adelante: 

1. El Espíritu.

1 Por estos días, estamos entusiasmados renovando el Espíritu de la Navidad. 2 Y esperamos, como ha sucedido, que el Espíritu permanezca en nosotros hasta la próxima renovación.  3 Los días previos, la preparación, la fiesta, los días posteriores, el año de espera, más que un rito, se han ido convirtiendo en una visión de la vida y que nos alegra y nos impulsa.  4 El amor, el cariño, el calor (literal) de la reunión familiar es un especial aliciente y recuerdo permanente de lo valioso de la familia y de los valores éticos y morales fundamentales. 5 En esos valores hemos crecido y con esos valores hemos tratado de hacer crecer a nuestros hijos, y que seguramente, ellos los usarán para crecer a sus familias. 

2. Niños y Hombres.

1 Los niños han sido, y seguirán siendo, el centro de este Espíritu. 2 Los niños son y representan el futuro, las esperanzas, la inocencia, la risa, en fin, lo que quisiéramos conservar en nuestros corazones por toda la vida. 3 Los niños representan la perfecta oportunidad para, como ellos lo hacen, con toda transparencia, dejar atrás los rencores, los dolores, las frustraciones y despertar al otro día con la actitud renovada y con energías interminables. 4 Pero, los niños crecen se hacen en Hombres. 5 Hoy parece que ese proceso es más una mutación, una metamorfosis que un crecimiento. 6 Hoy parece que el amor, la transparencia, la ingenuidad, el perdón, la esperanza, el optimismo, no crecen como debería y se transforma, muchas veces en lo opuesto. 7 Privilegiados son los que crecen en Hombres y cultivan y crecen en el Espíritu de la Navidad. 8 Privilegiados somos al comprender que el Espíritu, nos devuelve al niño y nos llena de amor, esperanza, amistad y alegría. 8 Privilegiados somos de volver a ser niños. 9 Privilegiados de compartir el Espíritu de la Navidad y de permitirnos, nosotros mismos, ser Niños y Hombres.

 3. Los regalos.

1 Los regalos y los niños nos dan una oportunidad de expresar el cariño, el amor, el compromiso, la renovación. 2 Lo niños, igual que Jesús, a quién Reyes y Pastores regalaron en su Natividad, aprecian de una manera especial y necesitan de esos regalos. 3 Hagamos lo mismo, hagamos que nuestro niños, ojalá todos los niños, disfruten de regalos. 4 Regalemos, igual como lo hicieron los Reyes de oriente: mirra, oro, incienso. 5 Regalemos, igual como lo hicieron los Pastores: alegría, acogida, esperanzas, amistad, palabras maravillosas. 6 Guardemos, como María, esas palabras e intenciones como regalos muy preciados. 7 Volvamos como Reyes y Pastores, contentos, felices, con energía a nuestros quehaceres y llenos de la esperanza que mantendremos el Espíritu, que lo haremos nuestro, día a día y, que lo renovaremos una vez más en la próxima Navidad. 8 Regalémonos nuevamente, el mejor y más grande regalo; el que se queda con nosotros, en Hombres y en Niños, año con año, que se acumula, que crece; regalémonos nuevamente el Espíritu de la Navidad.

FELIZ NAVIDAD!!!!!

viernes, 15 de agosto de 2008

Chancho Chino II

El Chancho Chino era "chancho" después de todo…. no tanto por su contenido, sino porque los chinos, para variar, LO COPIARON!!!!!!…….

Y a quién se lo copiaron? A los capitalistas…. A los gringos, que lo inventaron hace más de 70 años, por allá por los años treinta, cuando los chinos empezaban a sufrir de las chanchadas de Mao Tse Tung.

En definitiva, los chinos hicieron un producto “marca chancho”….

Claro que el producto de los gringos no es que digamos muy fino; se llama SPAM…. Y adivinen: los correos SPAM se llaman así por el chancho gringo (una historia más rebuscada que cola de chancho, que dejaremos para otra ocasión).


En todo caso, mi añoranza por el chancho chino no ha disminuido y por el contrario, ahora que sé que lo venden los gringos, estoy feliz (gozando como chancho) y casi listo para comprarlo via internet en amazon.com.

Cuando llegue, voy a comer como chancho y lo voy a pasar chancho…..

miércoles, 13 de agosto de 2008

Chancho Chino

Eatmos en medio del desarrollo de los Juegos Olímpicos 2008 y la exposición a China en estos días ha sido intensa….

Desde tiempos inmemoriales me interesé por su cultura, a partir de la lectura de la novela "La buena tierra" de Pearl S. Buck y de sus "secuelas", como se dice hoy, con una siutiquería espantosa.

Después de esa iluminación, con altibajos y con diferentes intensidades, he seguido interesándome en los chinos, su cultura y su historia… siempre resulta apasionante saber más de ellos, incluyendo el hecho notable que son todos iguales…. Con ellos, no hay dudas que el Creador logró su cometido: Todos iguales.

(Esta constatación trae un problema que se lo dejo a otros: Dios necesariamente es chino. De otra manera no podemos explicar la igualdad entre ellos, si aceptamos que la creación fue "a su imagen y semejanza"…)

Pero el punto de este comentario es otro: Una de las cosas que más he recordado en estos "días de Pekín", es el CHANCHO CHINO…..

Posiblemente lo único que recuerdo con cierta nostalgia de la UP…..

No sé si porque era bueno o porque había pocas alternativas de comparación, tengo la íntima sensación que me gustaba…. Lo recuerdo sabroso, aliñado, posilemente lleno colesterol y hasta coCHINO. Hecho de cerdo? Mmm…. tal vez algo tenía, en esos tiempos a quien le importaba: tenía proteínas……

Cómo me gustaría conocer a algún viajero a las olimpíadas para encargarle un par de tarros.

martes, 24 de junio de 2008

Niños Índigos, Rojos o Lilas

A propósito de las discusiones sobre la Ley General de Educación (LGE), un amigo mío hizo una reflexión que me interesó. Él se pregunta si nuestros legisladores habrán contemplado en la creación de la Ley, la situación de los Niños Índigo.

Según sus datos, "desde hace algún tiempo, han estado naciendo niños con características impresionantes. Son absolutamente más inteligentes que nosotros, capaces de comunicarse telepáticamente, con un gran sentido de la autoestima, altamente creativos, rebeldes contra todo tipo de autoridad, incapaces de efectuar tareas rutinarias, con gran sentido de la intuición y con habilidades psíquicas desconocidas. Son los llamados Niños Índigo.

Se les llama así por proyectar un aura azul intensa. En su cadena de ADN es posible detectar que ocupan 24 enlaces, y no como nosotros que ocupamos solamente 20. Se estima que están siendo cerca del 80% de los nacidos en la actualidad, y un buen porcentaje de los nacidos desde el año 1992 en adelante."

Mi amigo finaliza su preocupación con la siguiente reflexión: "En realidad, queridos amigos, nos espera inevitablemente una vejez de ahuevonados."

A mí me parece interesante el tema de fondo y es posible que nuestra vejez sea de ahuevonados, como dice Álvaro, pero hay una SEGUNDA LECTURA inmediata que a mi juicio es la más importante:

Si están naciendo más Niños Índigo, entonces están naciendo MENOS Niños ROJOS.....

Y, según otro amigo, menos "liláceos"

Sin duda, es una GRAN NOTICIA!!!!!!!

PS: Un saludo a Álvaro y Sergio.

viernes, 16 de mayo de 2008

Extraterrestres III

Puede parecer una lata esto de los extraterrestres, pero la negación sólo puede traernos problemas.

La cosa se ha puesto más seria aún:

El gobierno inglés desclasificó documentos relativos a contactos con extraterrestres, reconociendo varios eventos.

Como saben, en Inglaterra no hay separación entre la Iglesia y el Estado, por lo que la Iglesia Anglicana forma parte de él y podemos asumir que el reconocimiento oficial de los extraterrestres por parte del gobierno también compromete a la Iglesia Anglicana.

Con esto, son dos las entidades religiosas que son “abducidas” por los viajeros espaciales.

Las consecuencias son inmensas y deberíamos prepararnos para una caída (o la menos una revisión) de los dogmas que nos han atrapado o condicionado por tanto tiempo.

Me parece un gran momento. Es de esperar que nuestra civilización sepa aprovechar la libertad que se nos presenta, y no continuemos en el “hoyo negro” del que nos vienen a rescatar desde más allá de la galaxia.

La pregunta ahora es: que opinará Osama?.... Ojalá (para usar una expresión musulmana) también sea iluminado.

jueves, 15 de mayo de 2008

Extraterrestres II

Sin duda el tema es serio. Esta nueva situación hace repensar todo lo concebido….

Para variar los Jesuitas nos tiran la alfombra debajo de los pies (no confundir con “nos tiran en la alfombra”) y tenemos que cuestionarnos todo.

Ahora ya no será: “no desear la mujer de tu prójimo”. Será algo así como: “no desearás creaturas ajenas…. "

mmm….. es complicado. Hay otros asuntos prácticos....


En los confines del universo, en un planeta periférico, la semana podría tener, digamos, 12 o 4 o 21 días o lo que ellos lamen como días. Cómo vamos a compatibilizar el Génesis con eso?. Cuál será el día del Señor?. Será pecado mortal no ir al templo el día 7 o el 9 o el 17?. DURO.

Y qué decir de Cristo?.... Aquí el problema es MUY SERIO: será realmente hijo de Dios?. Será un extraterrestre?..... Qué dirán los de Aldebarán o los de Sirius-Alfa 24? Será uno de los suyos que vino como un emisario temprano? Mmmmmm Harto complicado.

Mejor: Cambiémonos (o cambie monos, es casi lo mismo) a la religión verdadera: Los Raelianos. Raël es el verdadero iluminado y lo tenía claro hace tiempo…..

http://www.rael.org

Saludos desde Andrómeda 7.

Extraterrestres

Hoy he escuchado una noticia que me ha inquietado bastante: El director del Observatorio del Vaticano, un Jesuita y más encima Argentino, declaró la posibilidad de existencia vida extraterrestre inteligente.

En el mundo Católico, esto, luego de la eliminación del Purgatorio, probablemente es lo más importante después del Concilio de Nicea.

Será posible que con estos pasos la Iglesia logre reconquistarme?

Arturo, Alvaro, Pablo, unos amigos míos del colegio, que tuvieron experiencias extraterrestres y que estuvieron a punto de ser abducidos que opinarán?.

MMMMMMM Para pensar.

Mientras........

Por aquellos alienígenas que vagan por el espacio en sus naves, sin rumbo, y no tienen la dicha de estar en la Iglesia, escúchanos Señor, te rogamos.

jueves, 1 de mayo de 2008

1° de Mayo - Otra "Celebración" para olvidar

Es Primero de Mayo y estoy trabajando. He estado conectado vía e-mail con otras personas que también están “pelando el ajo”… Tratando de hacer un mejor país, de cumplir con su deber o simplemente tratando de enriquecerse, lo que es perfectamente bueno y deseable.

En un alto en mis asuntos me vino una fugaz idea…. Es curioso como en Chile generalmente celebramos todo al revés:

Celebramos el 21 de Mayo como si fuera “la gran victoria” de la guerra del pacífico, cuando en realidad nos sacaron la mugre. Celebramos los “héroes” acribillados en actos de locura. Quién celebra a Don Rafael Sotomayor, quien hizo posible que se ganara la guerra en la forma más eficiente posible, ahorrando así VIDAS y materiales?

Celebramos la “Batalla de la Concepción” como lo más sublime, cuando en realidad estamos frente a la obcecación y ofuscación más delirante: la falta completa de respeto por la vida. No podemos hablar de heroísmos cuando el único resultado posible de una estúpida decisión es la muerte: Eso es locura. NOSOTROS lo celebramos, diciéndole a nuestros soldados que ese es el ejemplo perfecto. Y juramos defender a nuestra Patria siguiendo un ejemplo inclificable….. INCREIBLE. Quien celebra a Patricio Lynch o a José Francisco Vergara (creen que alguien que asista al Festival de Viña sepa que está en el parque de un gran hombre de nuestra historia?)?. Ellos, entre otros olvidados, VERDADERAMENTE GANARON batallas con inteligencia, astucia y valor. No. No celebramos. La inteligencia no se celebra, sólo la estupidez.

Qué celebramos para el 18 de septiembre? Libertad?, independencia?. Eso cree el vulgo. Y se le alimenta con eso. Se les deseduca con mentiras, lo que es habitual en todos los gobernantes. El 18 de septiembre fue la declaración más clara de sometimiento al reino. Jajajaja… Pobres chilenos ingenuos celebrando independencias inexistentes.
Quien recuerda el 12 de febrero de 1818, luego que hubieran muerto muchas personas y finalmente se hubieran puesto de acuerdo los caudillos y políticos de la época, se firmó la DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA? Por qué el 12 de febrero?.... Pregunta para programa de la tele….

FINALMENTE (y no es que falten ejemplos para seguir comentando) vuelvo al tema:

Celebramos el día del trabajo: sin trabajar. Y en algunos casos realmente esquizofrénicos, destruyendo el trabajo de otros…

Viva Chile!!!!! Mierda.

Ahora sigo con mi pega….

lunes, 30 de abril de 2007

Período Presidencial

Cuatro años resultan pocos para hacer cosas buenas.......

Pero son demasiados para dejar cagadas.....

viernes, 23 de junio de 2006

Feliz Año Nuevo!!!!

Queridos amigos:

Feliz año nuevo, y no es broma porque cada 21 de Junio el sol ha llegado a su punto más lejano y lo hemos confirmado con un pequeño grupo de colaboradores en que comprobamos que la sombra que proyectan los objetos ese día es la más larga de todo el año.

Y para suerte de nosotros (o de mi ego) lo verificamos in situ con una pequeña ceremonia en que observamos la sombra de mediodía (11 AM) en la piedra que tenemos para ese objeto y lo celebramos con la plantación de algunos árboles nativos y otros de distinto origen. Por lo que ya queda instituido este día y el lugar de celebración, nombrado como parque del sol.

Ya comienzan los días mas largos, mas tibios, y el espíritu se renueva y toma fuerzas y da inicio al despertar de todos nosotros los seres vivos y no nos extrañe que aparezcan aquellos almendros a mostrar trajes de gala, los cerezos no lo hacen peor y ya la música está puesta para que este baile comience; no falta mucho para que las aves (incluidos los gorriones) partan con sus cortejos y así sucesivamente……..

Un pequeño homenaje a la naturaleza, tan sabiamente creada y que tan mal la tratamos, un pequeño aporte de vida, de paz, de gratitud para con esta tierra, nuestro hogar y posesión.

Cariños

Ricardo

Gorriones V - Otros Pájaros Olvidados

Amigo Luis:
Me parece de suyo interesante su preocupacion por el destino de los gurriones pero no obstante es muy importante saber el destino de:

Gurrion Gutierrez
Loro Portales
Chincolito Valderrama
Jote Galaz QEPD
Loica Lama
Pajaro Petrinovich
Peuco Lillo

Pero, me parece fundamental para Ud. que a estas alturas se preocupe de La Diuca

Atte

DLC - UN AVE EN EXTINCION