lunes, 18 de agosto de 2003

AMNISTIA

Amnistía (RAE): Olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores.

Y ahí seguimos.... Pegados en el barro. No es suficiente una propuesta seria y acordada, hecha por gente decente y autorizada..... Todavía hay algunos para los cuales nada es los satisface.

Quiero reflexionar a partir de algunas definiciones (RAE) de palabras y conceptos y de sus variaciones, que corresponden, lo confieso, a una interpretación personal que se acomoda a mis argumentos.

Secuestrar (RAE): Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines.

Secuestrar (LLC): Retener indebidamente el inconsciente colectivo de una sociedad para fines políticos de grupos anacrónicos e históricamente fracasados.


Cuánto tiempo debe pasar para que nuestra sociedad se libere del secuestro ideológico?..... Por cuánto tiempo deberemos seguir pagando a nuestros políticos para que nos liberen del tema de los "detenidos desaparecidos" y dejen de chantajearnos?.... Cuánto más deberán vivir nuestros hijos bajo los errores de sus padres?...

Los antiguos secuestradores y asesinos de la dictadura han sido reemplazados por los nuevos secuestradores y que han torturado y castrando a nuestra sociedad, produciendo personas pusilánimes, con sentimientos de culpa. Si la dictadura restringía nuestros derechos y conciencias, estos nuevos secuestradores nos siguen tratando como niños irresponsables a los que también se les restringe el pensamiento y son susceptibles de castigos

Estos son los políticos... de todos los lados, y un grupo minúsculo de personas que han hecho una profesión la explotacion de su propio dolor y del de los ajenos .... Esto puede parecer duro, pero qué forma tan deleznable de ganarse la vida.... Protestas, conferencias de prensa, marchas, tribunales, querellas.....

No podrían, con toda esa energía y determinación, hacer algo más productivo?

Cuanta gente ha perdido los suyos en circunstancias dolorosas, víctimas de asesinos, violadores e incluso de agentes del estado, y han seguido con dignidad adelante con sus vidas?.

Todos moriremos irremediablemente, sin esperanza de lo contrario. Unos antes, otros después. Unos en la cama, otros en la calle. Unos en paz, otros con violencia...... Así ha sido desde el inicio de los tiempos y así será hasta el fin de los tiempos.

Aceptemos con dignidad nuestro destino.

Seamos responsables de nuestras propias acciones.

Hagámonos cargo de ellas, si somos honestos, si somos HOMBRES (en el sentido de humanidad). Si no tenemos la valentía para hacernos cargo, muramos como cobardes ante nuestra propia conciencia y si es del caso ante la sociedad.

La sociedad se ha dado un mecanismo para aquéllos cobardes que no asumen la responsabilidad de sus acciones, la amnistía. Es un recurso viejo y sabio…. Aceptado por las culturas desde el comienzo de la civilización. Tal vez haya mejores formas de resolver esto, pero parece que aún no la hemos encontrado.

De la misma manera que se describe a la democracia como el menos malo de los sistemas de gobierno, la amnistía es el mecanismo menos malo de resolver desacuerdos civiles violentos del pasado.

Dejemos nuestra arrogancia de lado y aceptemos nuestra realidad. A menos que haya alguien con una solución mejor y no solo críticas y descalificaciones sin aporte.

No hay comentarios.: