viernes, 2 de julio de 2004

Prostitución Estructural

En estos días en que hemos recibido la visita de un "task force" de la marina norteamericana, que incluía al porta-aviones "Ronald Reagan", supuestamente el más grande del mundo, sale a la superficie otro de las características estructurales de nuestra sociedad. Se suma a los problemas estructurales de la economía, el problema que llamo "Prostitución Estructural".

Y no solo estoy pensando en la cantidad de prostitución propiamente tal que realmente existe, sino más bien a la prostitución del espíritu, que de una u otra forma nos afecta a todos.

Ya no solo era chocante ver que se consideró como noticia principal y motivo de reportajes especiales a la capacidad de Valparaíso de dar satisfacción sexual a los tripulantes del grupo de tareas, sino también cómo las autoridades de diversos organismos, utilizando dinero de nuestros bolsillos, se dedican a apoyar esta idea de "Valparaíso, Prostíbulo de la Humanidad" repartiendo condones a diestra y siniestra. Me extrañó que no hubiera un puesto en el muelle Prat, donde se entregara "gratuitamente" (gratuito significa: con su plata y con la mía), la píldora del día despúes, para aquellas damitas que no alcanzaron a "agarrar" condones paro sí agarraron pareja "sin precauciones". Eso habría sido la guinda de la torta.... Por qué no se les ocurrió?.

Pero he hablado de Prostitución Estructural (o Institucional?), y con eso me refiero a la facilidad como nuestras creencias, principios, valores, instituciones, autoridades públicas y privadas se prostituyen, "entregándose" o vendiendose por pequeñas monedas, favores, intereses económicos, políticos, personales, corporativos o simplemente por aparecer en los "medios".

El último tiempo ha estado lleno de eso. Políticos que acusan a políticos de las más bajas conductas y delitos. Noviazgos que se rompen en el último momento, porque uno de ellos se dá cuenta que no está preparado, después de haber disfrutado de la cama y el dinero del otro..... Jueces con desviaciones sexuales que llevan casos de desviados sexuales.....
Una televisión y unos diarios que se mantienen, crecen y se venden renunciando al más mínimo pudor... Y lo peor de todo, observadores y lectores que están dispuestos a pagar por esa clase de mercadería.

Si eso no es prostitución, entonces he aprendido poco. Y si eso no se reconoce como institucionalizado, entonces estoy ciego....

Es probable que sea un ignorante corto de vista.....

Pero las siluetas, figuras y sombras que percibo, las asocio con decadencia, y NO ME GUSTAN.

No hay comentarios.: