jueves, 5 de enero de 2006

Democracia????? Qué es eso? Para qué Sirve?

Democracia?????? Qué es eso? Para qué sirve?...

La mayor parte de las organizaciones de nuestra cultura son NO DEMOCRÁTICAS: La familia, la empresa, el club de fútbol, el centro de madres, el colegio. Ni siquiera los poderes del estado…. el Presidente del Senado se “elige” por un acuerdo político, el Presidente de la República nombra a dedo a sus ministros. Curiosamente, la institución más retrógrada del Estado, el Poder Judicial elige a su Presidente. Pero sin duda, todas estas instituciones rayan en la autocracia.

Cuando se ha tratado de “democratizar” algunas de estas instituciones hemos entrado en caos: hijos que desafían a los padres, familias que se hunden en medio de "votaciones" sin sentido, empresas con sistemas de “soviets”, clubes de fútbol con directivas elegidas en los que todos mandan, colegios con “participación de todos los estamentos”, tribunales populares etc., etc., etc.,

La democracia en nuestros paises o pueblos aún incultos es una falacia: no se puede construir un sistema “democrático” con componentes intrínsicamente no democráticos, como no se podrá cocinar un rico pastel dulce a partir de elementos salados……

Y digo FALACIA, no UTOPÍA…. Eso ya sería el colmo de la ingenuidad…

Y lo anterior no es todo. En el remedo de democracia que tenemos, resulta que el estacionador de autos, la vieja que limpia pescado en la feria de Puente Alto, el “sapo” de la esquina de Vespucio con Colón (y el ciego falso que pide limosna) son los encargados de decidir los destinos del país, nuestros destinos, porque los destinos de ellos ya están decididos y no tienen nada que ganar o perder…. Al fin, no son responsables por su voto.

-----

Los grandes referentes de la democracia (Europa occidental, USA?) están en ella después de muchos siglos de sistemas de gobierno "ordenados" que permitieron que su gente se haya educado, sea respetuosa y hayan logrado que el valor de cada voto tenga un peso similar y traigan la democracia desde la cuna…

Nosotros en cambio apenas estamos gateando… Las imperfecciones de nuestro sistema y cultura cívica son inmensas: desniveles abismantes de información y conocimiento (o desinformación y desconocimiento), diferencias escandalosas en los ingresos y otras cosas por el estilo.

Todo esto dentro de un entorno democrático artificial que elimia de un plumazo las diferencias y asigna un peso equivalente a cada voto, lo que genera un número desequilibrante de votos irresponsables provenientes de la mayoría de los electores que no "pierden o ganan" nada con una u otra opción.

Eso no es democracia. Es la tiranía de la ignorancia.

Tenemos al menos dos opciones: Intervenir el sistema para corregir las imperfecciones o dejar que el sistema se ajuste por sí solo.

Me atrevo a adivinar que al contrario de lo que sucede con las "imperfecciones del mercado", las opiniones de los "progresistas" (como se llama eufemísticamente o siúticamente a los viejos socialistas y comunistas renovados) serán dejar que el sistema se ajuste solo y la de los "liberales" será la de intervenir el sistema..... Mmmm. Interesante.

Pero tenemos esperanza. Según un amigo mío, estudioso de nuestra historia, existiría un ciclo "democracia - dictadura" cuyo período es de 25 años. Su conclusión es que estamos entrando en los útimos 4 años de la fase “democrática” cumpliéndose así el ciclo e iniciando uno nuevo donde tendremos dirigentes autoritarios.

Lo anterior puede parecer un ajuste automático (homeostático, diríamos) del sistema, pero en realidad no lo es. Es una intervención directa disfrazada, lo que para tipo de temas siempre es conveniente. El lobo disfrazado de cordero (ver artículo sobre la Doctora Cordero).

Cómo nos preparamos para el inicio de un nuevo ciclo?.

Hay cuatro años para formar un “referente” que intervenga el sistema y deje atrás a la democracia. Puede ser un grupo anarquista, una nueva “revolución de las flores”, unos conservadores a ultranza como los ecologistas profundos, o una de mis preferencias, un nuevo frente Fascista. Aunque debo decir que una Monarquía Absoluta y Hereditaria me seduce mucho.

La otra alternativa, dejar que el sistema funcione y se ajuste solo, es muy improbable. Se requieren literalmente siglos para que las diferencias ya mencionadas entre lo votantes se nivelen y para que el voto tenga realmente un peso equivalente.

Estamos en un callejon sin salida?. No necesariamente.

Suponiendo que la señora Juanita y el "ciego" de Vespucio y Colón deciden con su voto en la dirección correcta, el próximo Presidente dirigirá el país como un "Presidente de Directorio" administrándolo como una Empresa y sólo rendirá cuentas a sus accionistas…

En este contexto y conociendo al personaje deberíamos esperar medidas para la "concentración de la propiedad" y hacer así más gobernable al País-Empresa.

En este escenario también propongo algunas iniciativas:
- Voto voluntario
- Eliminar el derecho a voto a analfabetos e incapacitados mentales
- Establecer causales de pérdida del derecho más estrictas,
- Mantener edad legal para votar (18),
- Valorizar el voto según nivel de escolaridad (Voto SABIO - Sistema Avanzado de Balance de Influencias y Opiniones):
* Un voto para personas hasta con educación primaria,
* Dos votos para secundaria (categoría Silver),
* Tres votos para personas con estudios superiores por más de 2 o más años (categoría Gold),
* Cuatro votos para postgrados o personas que pasen un exámen de "Exelencia Cívica" (categoría Platinum)

Estoy seguro que el tema no está agotado ni mucho menos, por lo que seguiremos desarrollando ideas y propuestas

Voto por eso.....

No hay comentarios.: