lunes, 30 de enero de 2006

Estado de Derecho

La señora tomó un avión y se mando a cambiar…

Cuando llegó a destino se dio cuenta que no era bien recibida y se le había cancelado la visa. Qué oscuros mecanismos se usaron para eso?.

- Ay de mí¡¡¡, nadie me quiere, snif, snif. Todos me persiguen ¡¡¡, bua¡ bua¡. Quieren encerrarme…..Bua¡ bua¡ …. Me persiguen?... si, me persiguen. Por favor protéjanme, por favor denme su asilo…. Todos me persiguen.

Una cosa es cancelar la invitación y otra es negar la protección o el asilo a una persona perseguida. No, no no. Ellos son verdaderos cristianos y ante una petición desesperada no pueden negar la hospitalidad.

- Está bien, puede quedarse, claro que la casa es chica y no muy cómoda….
- No importa, nunca más incómoda que la que quieren darme mis perseguidores.
- Sí, pero hay reglas que cumplir……
- Si, no se preocupe, yo me crié en la disciplina militar, sé cumplir con las reglas y yo sé que aquí hay estado de derecho. Cómo se lo agradezco¡¡¡¡
- Ok, lo primero es que debe usar todo el tiempo un “pijama verde”. Aquí está su pijama señora… Cómo me dijo que se llamaba?
- Ah¡¡ Pensé que me había reconocido, soy Lucía.
- No, no la conocía. Por favor deje toda su ropa en esta bolsa plástica y anote su nombre. Ponga aros, pulseras, relojes. Aquí no los necesitará. Y además le daremos una pulsera muy bonita, de vivos colores (a la Martita le hubiera encantado), electrónica, de última generación……. Y que no podrá sacarse.
- Ahhhh¡¡ Que rico¡¡¡¡ Uds. si que saben tratar a la gente como uno. Que linda la camisa del “pijama”, es bien moderna, tiene estampada unos frases y números…. Qué dice?..
- Ah¡, si es el nombre del lugar.
- Que adelantados, ponen el nombre del hotel en los pijamas.
- Si… Bueno, su habitación es la 4c, sección F (por females), no fumadores. Desgraciadamente estamos llenos y no hay baño en la habitación. Nuestros asociados le indicarán donde están los baños comunes. No se preocupe son bastante limpios. Los mismos pasajeros se encargan de mantenerlos.
- Que bien… para abaratar costos supongo…. Qué avanzados. Este país sí funciona. Lo hacen sentir a uno como en su casa.
- Ud. tiene derecho a 3 comidas. No hay “room service” y debe ir al comedor. Los horarios son de 6:30 a 6:46, de 12:00 a 12:15 y de 18:30 a 19:45….
- Tienen cable?
- Pero sólo en los salones comunes. De 19:45 a 20:30.
- Y el aperitivo….. Ah¡ cada vez que vengo me encanta un martini bien seco, “shaked, not stirred, you know…” Ha, ha.
- Ah¡ Sí aperitivo, se me olvidaba, a las 17:30 en los salones hay “pretzels” y leche descremada. Bueno…. Acompañe a nuestro asociado….
- Pero, por favor¡¡ yo conozco el sistema, yo puedo llevar mi maleta, ha ,ha, apenas traje ropa. Tendré que comprar aquí porque me vine casi con lo puesto….
- No se preocupe, ya tiene todo lo que necesita.
- Pero y mis cremas, perfumes…..
- Como le dije, ya tiene todo lo que necesita…..
- Oh, muchas gracias… Ah, y déjeme que le diga, muy bonitos los uniformes de los botones¡¡¡¡
- Hasta luego señora 376-673-F.

Al otro día, había programada una actividad cultural y llevaron a la señora 376-673-F junto con otros pasajeros a conocer la ciudad y algunos edificios públicos, particularmente unos que decían “District Court”….

- Mnnn…. Vinimos de “shopping” e iremos al “food court”…. Que rico¡¡¡¡

El día frio y gris pasó aburrido. Ni siquiera cuando les propusieron jugar al “paco y ladrón” lo pasaron entretenido. A ella la elijieron en el grupo de los ladrones y para hacerlo más realista le amarraron las manos…. Pero los que hacían de pacos eran más fomes que un gringo de guardia….

La noche no estuvo mejor. Por alguna razón, la chapa de la puerta de la habitación se dañó y no pudo abrir la puerta en toda la noche. Para peor, algunos huéspedes se pusieron a gritar en idiomas raros y otros lloraban inconsolablemente. En realidad parecía que el lugar no era de cinco estrellas….

Para colmo, las duchas comunes no eran tan agradables después de todo… Uno de los asociados del lugar, con ese lindo uniforme las apuró todo el tiempo…. Y ella que quería un baño de espuma para relajarse…..

- No…. No aguanto más….. Esta gente me ha desilusionado. No son tan hospitalarios como parecen….. Me vuelvo a donde partí…. Después de todo es mi tierra… y allá si sabemos querer al amigo cuando es extranjero…. Y como yo soy del lugar, con mayor razón.

Excelente decisión….. Un cómodo viaje de regreso. Una multitud de gente esperándola, los periodistas muy interesados en su estadía en “Model Facility” donde la alojaron.

Ciertamente un recibimiento VIP, como en los viejos tiempos. Autoridades, autos oficiales, una recepción en una dependencia de las fuerzas armadas, habitación con sábanas limpias, ordenanzas a su disposición, visitas y flores, televisión, jardines…. Qué más se puede pedir?...

A quién le importa el estado de derecho?. Y que te persigan, si tienes acceso a todos estos privilegios…. Particularmente cuando te las has arreglado para no pagar tú… Total el SII tiene muchas otras personas que pueden contribuir a mi estadía.

No hay como estar en su propia tierra…..

No hay comentarios.: