viernes, 3 de marzo de 2006

Gorriones III

Lucho,

Después de haber escrito el mail, me fuí a lorear los lugarejos donde habitan y se reproducen (¿reproducían?) los gorriones, claramente identificados dado que la sola existencia de un pájaro en instalaciones de proceso de frutas, es motivo de rechazo para el cumplimiento de las GPM O BPA y el caso es que los vestigios de nidos, si es que así se le puede llamar, ya que no cumplen con ninguna técnica de construcción se pueden identificar, al contrario de la armazón del peligroso chercán, que se esmera en armar una ramazón de ramillas secas y con espinas, no saliéndose de una normativa común en el largo y grueso del material. Y que decir de la tórtola, que ocupa un poco de barro, caca y una que otra ramilla, quedando el nido como una pista de aterrizaje (o despegue para las tortolitas nuevas), casi pensando que los padres quisieran deshacerse lo más luego posible de sus hijos.

Pero volviendo al punto. En mi observación sólo encontré escombros de nidos, con numerosas hilachas de género, algún hilo plástico, ramas, pajas (de las comunes) y otros materiales, pero ningún gorrión, a pesar de que era la hora de inauguración de la línea cuatro del metro y podrian haber estado en algún plan de queja contra el INAUGURANTE, pero insistí en otros horarios y NO he encontrado gorriones.

Esto lo estoy tomando en serio y ya he visitado transformadores (eléctricos de alta tensión), las tuberías de PVC que mantenemos en bodega y, que son (o fueron) lugares predilectos de vivienda de los pajarillos en cuestión, quizá por la independencia que les daban estos lugares.

NO he encontrado gorriones y lo más común en mi búsqueda han sido esas populares tencas en sus danzas de pícaras inocentes culpables, sus vuelos de aprendizaje permanente; las turcas, que parecen que siempre van atrasadas; tordos gregarios y perjudiciales; cernícalos en sus oteros; peucos acechantes, pero nada de gorriones, por lo que estoy a punto de unirme a tu opinión, aparte de las consideraciones humanas del caso en las que he coincidido plenamente desde siempre, en el sentido de darnos cuenta de nuestro entorno sin ser pacifista ni verde, de que todo lo que nos rodea es nuestro (Génesis 1) y que debemos cuidarlo.

De pajarones, rapaces, loros, de alto vuelo (encumbrados), apequenados, tórtolos y vampiros (mamìfero, pero pájaro al fin) habrá que reflexionar.

De las aves que vuelan,
Me gusta el chancho,
Animal tan cochino,
Gustarme tanto
Tiki tiki tiiii…
(De Ramòn 1940)

Cariños,

Ricardo.

No hay comentarios.: