viernes, 3 de marzo de 2006

Gorriones IV - Olvidos y Cabezas de Pájaro

Lucho,

Se hace cada vez más frecuente recordar algunas cosas, que creo que va de la mano con nuestra edad, o con la madurez, adultez u otro sinónimo. Y de lo que me voy sorprendiendo cada vez más es de la amnesia total que se nos ha enquistado, como sociedad, en nuestro período de desarrollo, que no sólo significa progreso sino también transición de estados de madurez social, política, religiosa y afines.

Hacia los setenta, Gino Germani, connotado sociólogo argentino (y me refiero a éste por su cercanía con nuestra comunidad y datos acotados) formulaba que nuestro país llegaría a un estado de desarrollo hacia 2030 con “cueva” (Legrand, viña 2006). Los hechos han mostrado que las proyecciones del destacado no fueron lo precisas que él hubiera querido, sucediendo forzadas de mano al destino del país, con situaciones no queridas por todos y cada uno de nosotros (no diré los “bien nacidos” porque no me imagino de donde viene un mal nacido), para quedarnos, a la luz de las palabras de los inaugurantes, de los opinólogos, de los renovados, de los colorines, de los verdes, los pacifistas, los debutantes, los aparecidos y otros de discutido origen, que fueron dándole un manto de oscuridad a lo pasado, con que lo bueno sólo es fruto del esfuerzo de unos pocos a partir de una luz de colores nacida por allá en 1990, provocándonos una amnesia colectiva de los sucesos, y si no amnesia por lo menos lagunas mentales de procesos y evoluciones.

Cada causa tiene su efecto y vuelvo a pensar que nos hemos olvidado de muchas causas y las hemos disfrazado con discursos modernistas, que aprendimos en esa época oscura y hoy los disparamos al viento como una idea espontánea que sale aparentemente de nuestra vida reciente, no tomando en cuenta los procesos de maduración de las sociedades.

Una gallina pone su huevo y éste al estar fértil, se demora 21 días para que nazca un pollo, y para ser pollo de supermercado, unos 45 a 60 días más; un elefante tarda 3 años en nacer desde que fue gestado.

Una sociedad no llega al punto de desarrollo (no quiero decir progreso, que es una palabra y un proceso discutible) que tenemos hoy día en Chile por simple casualidad y premura que nos quieren hacer creer los anteriormente aludidos, diciéndonos que Chile nació en 1990 hasta el punto de la majadería.

Todo tiene su tiempo.

Creo que como personas que creemos en valores superiores debemos influenciar en nuestros cercanos a la información objetiva y verdadera aunque fuera con métodos bradburianos (Fahrenheit 451, 1953), para no entrar en la amnesia colectiva sino a una memoria individual e indisoluble.

Me olvidaba de unos personajes bastante siniestros, que no son excluyentes de los grupos anteriores…..los autocomplacientes.

Ojala se entienda.

Cariños,

Ricardo.

P.S
Va esta nota para los olvidados gorriones y a aquellos también olvidados que le pusieron el hombro en la “época media” en que sólo era oscuridad y penumbra.

No hay comentarios.: