miércoles, 22 de abril de 2009

Gorriones Revisitados - 2009

Vuelvo sobre el tema de los gorriones....

Hace unos días, durante una intensa discusión ecológica respecto de los proyectos Pascua Lama e Hidroaysén, me acordé de nuestra pequeña tragedia ecológica de la desaparición de los gorriones.

Me acordé que mi querida Pauli, hija de mi buen amigo Fernando, es experta ornitóloga, Doctora creo yo, con sufuciente curriculum para opinar.

Decidí pedirle que me ilustrara "a vuelo de pájaro" si tenía noticias que los gorriones se "habían volado" y así intentar terminar con una dolorosa polémica que se arrastra por años, en la que hemos cacareado mucho y amojonado poco.

Esta es su respuesta:

Tio Lucho :)

La desaparicion de los gorriones no ha pasado desapercibida, en realidad ha sido tema de discusion, por que es ...una excelente noticia... 

El tema es que los gorriones son  aves exoticas, traidas por algun español nostalgico. Los bichos fueron exitosos y comenzaron a desplazar a los pajaros nativos (chincoles, diucas, jilgueros y otros que comen granos).

Por alguna razon que no hemos descubierto los gorriones estan desapareciendo de Santiago, esta es, probablemente la UNICA ciudad del mundo donde esto pasa...  Una hipotesis es que los chunchos aprendieron que los gorriones nidifican en los transformadores de la luz, entran y se comen los pollos-huevos (es como una mesa servida).


Asi que en resumen, no te preocupes, las aves nativas como chincolitos y tortolas van en aumento y las exoticas como gorriones y palomas van declinando, buena noticia.

besitos

Pauli

Paulina L. González-Gómez
Departamento de Ciencias Ecológicas,
Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.


Después de esto, me parece que los comentarios valen un huevo..... 


No hay comentarios.: